Voluntariado

2TrabajoCFDO

Voluntariado Social

Por estar sumergidos dentro de los deberes y actividades cotidianas -tareas, estudio, deportes, hobbies, actividades sociales-, suele ser muy común que los jóvenes -y los no tan jóvenes-, no dediquen algunos momentos a detenerse para reflexionar un poco sobre lo que sucede a su alrededor. Cuando lo hacen, con frecuencia descubren que existen incontables situaciones de necesidad que desconocían, o que no se habían adentrado en ellas lo suficiente para conocerla.

Queremos aprender a crecer en solidaridad y en caridad a través del servicio a los demás. Queremos compartir, junto con nuestros amigos, una experiencia donde a través de la entrega recibamos mucho más.

Campamentos de trabajo

Campoflorido

Desde 1986, jóvenes universitarios de todas partes del país invierten sus días de Semana Santa participando en un Campamento de Trabajo.

Éstos jóvenes ayudan a comunidades necesitadas cercanas a San Juan de Colón, en el estado Táchira.

3TrabajoCFDO

En qué consiste

Durante los días del campamento, estos jóvenes se solidarizan con las comunidades, aprendiendo de ellas su gratitud y humildad, mientras les brindan su apoyo en cubrir algunas de las necesidades materiales que puedan tener: construir carreteras, reconstruir algunos caseríos, atención médica primaria… Pero, por encima de todo, buscan brindar un poco de calor de hogar y de compañía en su necesidad.

En este tiempo, estos jóvenes fortalecen la laboriosidad, la generosidad, el trabajo en equipo, la sensibilidad por las necesidades de otros, la reciedumbre, entre otros campos, que les permite crecer en virtudes, además de tener oportunidad de aprender trabajos manuales –albañilería, construcción, carpintería…- que probablemente nunca imaginaron que harían.

Experiencias Inolvidables

La generosidad y el esfuerzo dejan ver sus frutos en las caras sonrientes y alegres -y cansadas- de estos casi 100 universitarios que cada año se animan a dar un poco de sí a quienes atraviesan serias dificultades.  De esta forma, viven el desprendimiento y la caridad característicos del tiempo de Semana Santa, y descubren nuevas realidades que les permite profundizar en su formación personal.

Una de las características de esta actividad es el inolvidable ambiente de amistad y compañerismo entre los asistentes: es una experiencia que deja huella en quien asiste. Basta con ver la alegría con la que cada año los habitantes del pueblo exclaman: “Llegaron los estudiantes”.

Río Claro

Cada año, alrededor de 50 jóvenes de todo el país participan unos días de intensas jornadas de trabajo, para realizar labores sociales de trabajo a comunidades necesitadas en la ciudad de Barquisimeto en los días de Semana Santa.

6Rioclaro
Acción Social

A través de visitas a hogares de enfermos o ancianos, ratos de catequesis, o ayudas al mantenimiento material de alguna sede que se dedica a obras de caridad o de comunidades necesitadas, estos adolescentes se acercan al profundo sentido de la Semana Santa, y palpan situaciones de profunda necesidad en la que muchísimas personas y comunidades viven, lo que consolida en ellos un llamado a la correspondencia en sus responsabilidades y un enriquecimiento personal.

DCIM105GOPRO
Aprende y comparte

Los ratos de juego, deporte y convivencia que también incluyen las jornadas de este Campamento de Trabajo, fortalecen la amistad y el compartir con los demás, haciendo de esta actividad una amplia experiencia de crecimiento y formación personal, además de un modo único e ideal para vivir la Semana Santa.

Reparto2

Juguetazo

El Juguetazo es una de las principales actividades de labor social que realizamos durante el año. Es una convivencia de tres días que se realiza para que sus asistentes crezcan personalmente ayudando a otros en torno a la vivencia de la Navidad.

Quiénes participan

Estudiantes de bachillerato y universitarios de todas partes del país se reúnen, e invierten su tiempo para brindarle un momento inolvidable a niños más necesitados que, con su alegría y su agradecimiento, les pagan con un favor mayor: ayudarles a darse cuenta de situaciones de necesidad por las que muchos atraviesan, y con esto, permitirles vivir una experiencia única que les hace crecer personalmente.

...¿Y los Juguetes?

Semanas previas a la actividad, los voluntarios organizan la recolección de los juguetes nuevos en distintos colegios y universidades, en jugueterías y plazas, entre sus conocidos, familiares y amigos, para luego clasificarlos, envolverlos y distribuirlos, listos para entregar.